Definición de Terapéutico

DEFINICIÓN DE TERAPÉUTICO

Terapéutico es un concepto que procede de la lengua griega y que alude a aquello vinculado a la rama de la medicina que se encarga de la difusión de los pautas y del suministro de remedios para tratar problemas de salud.

En concreto podemos determinar que es una palabra que se genera a partir de la suma de dos componentes griegos como son estos:
-El verbo “therapeuein”, que puede traducirse como “cuidar”.
-El sufijo “-tico”, que es equivalente a “relativo a”.

Se denomina terapéutica, por lo tanto, a la especialidad medicinal encargada de los medios para el tratamiento de dolencias y afecciones con la finalidad de lograr la curación o minimizar los síntomas.

Un tratamiento terapéutico, de este modo, tiene como objetivo máximo la curación del paciente. Puede incluir la provisión de fármacos y la indicación de diversas acciones (reposo, un cierto tipo de alimentación, ejercicios físicos) para lograr que la enfermedad se revierta en su totalidad.

Existen otras medidas que se considera que también resultan especialmente terapéuticas para determinados pacientes. Así fue, por ejemplo, cómo se le dio forma a lo que se ha dado en llamar biblioterapia, que viene a significar algo así como beneficio terapéutico de la lectura.

De la misma manera, no podemos olvidar que, en muchos casos, la música también se utiliza con un claro fin terapéutico. Y es que se considera que la misma, ya sea utilizada para ser oída, interpretada o bailada, trae consigo beneficios tales como estos:
-Regula el ritmo, la respiración, la coordinación…
-Ayuda a expresar las emociones.
-Mejora la expresión individual de la persona.
-Actúa sobre lo que es el sistema nervioso.
-Reduce los niveles de estrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *