Flores de Bach

Las 38 flores de Bach

Si estás pensando en tomar hora para una terapia floral, no dudes en contactarme vía email tatuajeterapeutico@gmail.com o por teléfono: +56965160051 
Si estás pensando en tomar hora para una terapia floral, no dudes en contactarte con nosotros vía email tatuajeterapeutico@gmail.com o por teléfono: +56965160051 

¿Qué son las flores de Bach? Es un compuesto de 38 esencias naturales extraídas de flores  (órgano más potente y vital de las plantas), descubierto por el doctor Edward Bach con fines terapéuticos.  Cada una de estas esencias trabaja en nuestro sistema emocional para recuperar el equilibrio perdido.

Edward Bach (1886-1936) fue un exitoso médico, homeópata e investigador, cuya teoría se basó en que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales persisten en el tiempo, la enfermedad física empieza a aparecer. Entonces, restaurando el equilibrio en el cuerpo emocional se resuelve la enfermedad en el cuerpo físico. Es decir que nuestra salud física depende de nuestra manera de pensar, de nuestros sentimientos y emociones.  

El estudioso definió a la salud como armonía, la cual se origina cuando tenemos pensamientos en positivo; mientras que catalogó a la enfermedad como “el resultado de un conflicto entre el alma y la mente”. Sobre la base de ello, desarrolló la terapia de las emociones.

Terapia emocional. Este sistema de 38 remedios florales está dividido en siete grupos, reuniendo a las que pertenecen a la misma categoría emocional: para el miedo, para la incertidumbre, para la falta de interés por las circunstancias presentes, para la soledad, para la hipersensibilidad a las influencias e ideas, para el desaliento y la desesperación, para la excesiva preocupación por el bienestar de los demás.  

Una vez que se identifica qué emociones se necesiten trabajar, se eligen las esencias que corresponden y se mezclan en un frasco gotero para ir tomándolas diariamente, como lo indica el terapeuta en la consulta.

Estas esencias por ser 100 % naturales, son adecuadas y seguras para tratar tanto a adultos como a niños y bebés, no tienen efecto secundario, no tienen contraindicaciones, no crean dependencia ni sobredosis.  

“Trate al paciente y no a la enfermedad; la causa y no el efecto”, son las palabras del doctor Bach, en la que encierra su ardua investigación para entregarnos la sabiduría de la naturaleza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido las esencias florales del doctor Bach como medicina natural tradicional.

Beneficios de las flores de Bach:

1. Natural: la esencia la pueden tomar personas que tengan distintas intolerancias a las medicinas químicas o de laboratorios farmacéuticos; mujeres embarazadas, personas con alergias, niños y hasta bebés lactantes; todo ello debido a que no posee contraindicaciones.

2. Efectividad: es un tratamiento que dependerá mucho de cómo la persona enfrente las emociones. Es por ello que será efectivo siempre que la persona sea constante en el tratamiento, en tomar las gotas de forma tan seguidas. Además, dependiendo los casos, cuando la persona lleva una psicoterapia constante, hay mejores resultados. Como todos los tratamientos, los resultados no se ven a los pocos días sino a medianos y largos plazos, donde incluso irán cambiando de tipo de flores, de acuerdo a los avances y mejoras.

3. Holístico: la armonía que se genera en todos los planos: físico, mental, social y espiritual logran que el estado de salud que se alcance sea integral. 
Si desean saber más sobre las flores de Bach no duden en escribir a lacasadelarbolperu@gmail.com o buscar en Facebook: La Casa del Árbol – Yoga para niños  y Terapias Complementarias.

Grupos de flores de Bach

  • Grupo 1 – Flores de Bach para los que tienen miedo: Aspen, Cherry Plum, Mimulus, Red Chestnut, Rock Rose
  • Grupo 2 – Flores de Bach para los que sienten incertidumbre: Cerato, Gentian, Gorse, Hornbeam, Scleranthus, Wild Oat.
  • Grupo 3 – Flores de Bach para los que tienen desinterés por las circunstancias presentes: Clematis, Chestnut Bud, Honeysuckle, Mustard, Olive, White Chestnut, Wild Rose.
  • Grupo 4 – Flores de Bach para los que se sienten solos: Heather, Impatiens, Water Violet.
  • Grupo 5 – Flores de Bach para los que se dejan influenciar demasiado por los demás: Agrimony, Centaury, Holly, Walnut.
  • Grupo 6 – Flores de Bach para los que sienten desánimo y desesperación: Crab Apple, Elm, Larch, Oak, Pine, Star of Bethlehem, Sweet Chestnut, Willow.
  • Grupo 7 – Flores de Bach para los que se preocupan demasiado por el bienestar de los demás: Beech, Chicory, Rock Water, Vervain, Vine.

Contraindicaciones de las flores de Bach

Al no tener efectos secundarios, la terapia con flores de Bach resulta muy segura, además, los errores que se puedan cometer en la toma no tendrán efecto negativo sobre nuestra salud.

A continuación respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con las flores de Bach.

¿Tienen efectos secundarios?

Las flores de Bach no tienen efectos secundarios negativos ya que no contienen sustancias materiales que puedan provocarlos. Así, la terapia con esencias florales ni crea adicción ni puede provocar una sobredosis, aunque se bebiese un frasco entero.

Aun así, a veces se pueden dar reacciones leves como:

  • Nada más empezar el tratamiento, los síntomas tratados parece que empeoran ligeramente. Es la llamada reacción primaria y no durará más de un par de días.
  • Los sueños se vuelven más intensos las noches consecutivas al comienzo de un nuevo tratamiento.
  • Durante un corto periodo de tiempo tenemos reacciones más sensiblemente a factores externos.
  • Ocasionalmente, nada más empezar el tratamiento pueden aparecer reacciones físicas (resfriados, diarrea, sarpullido, etc.) como señal de que “nuestro cuerpo se está limpiando”

¿Se pueden combinar con otros medicamentos?

La terapia con flores de Bach se puede combinar con otros medicamentos, ya que no están compuestas por ninguna sustancia material que pueda interferir o reaccionar con su composición química.

Desde el punto de vista de la efectividad de las flores de Bach, no suele haber interacción con los medicamentos convencionales, ya que éstos actúan a nivel físico, mientras que las flores lo hacen a nivel anímico.

En caso de estar tomando psicofármacos, el efecto de las flores se puede ver reducido, pero estas nunca reducirán el efecto del medicamento.

¿Se pueden combinar con otras terapias?

Por norma general no hay problemas en tomar flores de Bach mientras se siguen otras terapias alternativas. Tampoco hay motivo para dejar de tomar las flores de Bach si se va a empezar un tratamiento psicoterapéutico.

En cualquiera de los casos, siempre es aconsejable consultarlo previamente con el medico terapeuta.

¿Pero las flores de Bach se preparan con Alcohol?

Generalmente tanto las esencias concentradas, como las mezclas llevan un poco de coñac o brandy como conservante. Pero esta cantidad es tan reducida y se toma en dosis tan pequeñas, que el alcohol resulta insignificante para nuestro organismo.

Si te preocupa el contenido en alcohol de las flores de Bach, hay otras opciones:

Las mezclas personalizadas se pueden preparar sin alcohol. En estos casos habrá que conservar el frasco de dilución en el frigorífico.

Siempre que quiera rebajar una mezcla de flores de Bach normal (con alcohol), puedes echar las gotas en un vaso de agua o zumo.

Si estás pensando en tomar hora para una terapia floral, no dudes en contactarte con nosotros vía email tatuajeterapeutico@gmail.com o por teléfono: +56965160051